domingo, 27 de noviembre de 2011

El Ministerio de Comercio organiza las Macroruedas de Negocios: “Yo compro Colombiano”



La semana pasada tuve la oportunidad de participar de la macrorueda de negocios “Yo compro Colombiano”, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en la ciudad de Medellín, como estrategia para aumentar el comercio interno y no depender de la importación de materias primas ni productos transformados.  Realmente me parece una estrategia muy bien enfocada, de cara a las nuevas tendencias de los mercados;  como sabemos uno de los principales objetivos tanto del pasado gobierno como del actual, es el fortalecimiento y desarrollo del comercio exterior por medio del establecimiento de tratados de libre comercio.  En ese trasegar ya tenemos más de una veintena de estos tratados, siendo el más reciente y relevante a la fecha el establecido con Estados Unidos.  Lejos de querer entrar en discusiones de si es o no beneficio un TLC de estos, creo que el punto es que ya está firmado y falta poco para entrar en vigencia; más reversa tiene un avión en pleno despegue.  Entonces,  lo mejor que podemos hacer es enfrentar ese hecho y empezar a prepararnos para  lo que se nos viene pierna arriba.  Y una de las estrategias más importantes en precisamente primero fortalecer el comercio interno para que una vez empiecen a llegar mercancías del exterior, los proveedores internos tengamos trabajo adelantado y unas buenas relaciones comerciales con nuestros clientes.

Siendo así, el Ministerio, que ya había en el pasado fomentado las ruedas de negocios, pero más enfocadas hacia el comercio exterior, viendo los buenos resultados que se pueden obtener de este tipo de eventos, decidió organizar varias ruedas en diferentes ciudades del país con el objetivo de acercar proveedores y clientes de todo tipo de productos y servicios de las diferentes regiones del país.  Así, durante todo un día, en un mismo espacio, varias empresas de todo el país tuvimos la oportunidad de sentarnos cara a cara con compradores, también de todo el  país, y enseñarles nuestros productos y servicios directamente, sin intermediarios, y a muy bajo costo (póngale pasajes y viáticos de un día), por tener la oportunidad de hasta 15 citas con compradores.




Una de las principales ventajas de este tipo de eventos es que la mayoría de los asistentes son empresas que realmente quieren hacer negocios, que realmente están necesitando u ofreciendo productos de calidad.  El Ministerio, en este caso por medio de Propais, le da la oportunidad de tener a sus clientes sentados en la misma mesa por 20 minutos.  Ya lo demás corre por su cuenta.  En mi caso, los resultados fueron excelentes, no tuve las 15 citas, sólo 7, pero todas bastantes productivas y con opciones de negocios con altas probabilidades de concretarse.  Porque eso sí, puede que usted no se vaya con la Orden de compra debajo del brazo (aunque hay varios casos que si lo lograron),  pero por lo menos va a lograr un canal directo de comunicación con la persona encargada de las compras o el Departamento Comercial de empresas de todo el país.

Otras de las ventajas de las Macroruedas que se pueden resaltar son:
-  Muy bien organizadas.  Los participantes tienen la oportunidad de gestionar ellos mismos sus agendas de citas,  buscar y solicitar cita con los compradores inscritos de su interés  y hasta proponerles la hora.
-  Todo se hace vía web.  Desde la inscripción al evento, tanto de su empresa como de sus productos, hasta la aceptación o el rechazo de las citas.
-   La participación en el evento es totalmente gratis.  Los empresarios sólo deben correr con sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación (tampoco nos pueden dar todo).
-  Si bien hay que incurrir en gastos de traslado y hasta de hospedaje, también es una excelente oportunidad para conocer ese mercado y hasta para pasear.
-  Además de la Rueda, hay un espacio de muestra empresarial en la cual las empresas pueden tener un pequeño stand para exhibir sus productos (También sin costo alguno).

Por todo ello, puedo decir que el balance es bastante positivo y espero que el Ministerio de comercio y Propais sigan organizando este tipo de eventos.   Yo ya estoy pensando en cómo asistir a la próxima macrorueda, para con mucho orgullo poder decir “Yo compro (y vendo) colombiano”.


2 comentarios:

  1. Oscar
    Celebro tu blog, ya que habla de los temas que trato en mi blog.
    Tienes una manera de escribir fantástica...
    Voy a colocar tu blog en la lista de blog que sigo en mi blog, (parte lateral izquierda), celebro ser la participante número uno!
    Te espero en el mío como miembro obvio!
    Se llama Emprendedores Fieles.
    www.fidelizaralcliente.blogspot.com
    Te espero para descubrirlo!
    Te felicito

    ResponderEliminar
  2. Lucia, muchas gracias por tus palabras. Ya estuve en tu blog y lo encontré muy interesante. Obviamente seré seguidor fiel.

    ResponderEliminar